domingo, 21 de junio de 2015

Crítica "Inside Out" (Del Revés)

Esta pasada semana tuve la oportunidad de ver la nueva película de Pixar: "Inside Out" (Del Revés en España). Gracias a un pase exclusivo pude disfrutar no solo de la película y su respectivo corto, sino que también disfruté de un tour guíado por las instalaciones de Pixar gracias a Pete Docter y a Jonas Rivera (Director y Productor de "Inside Out"). Unas instalaciones que para mí sería un sueño echo realidad el poder visitarlas algún día. Acto seguido comenzó todo:

Lava

Apenas tenía información sobre este corto, es más, se me olvidó por completo cual era el que iba a preceder a la película. Durante el tour por las instalaciones de Pixar, apareció en imágenes "James Ford Murphy", el director de "Lava", diciendo algunas palabras sobre el mismo. Decía que estaba dedicado a Hawaii, a sus playas, a su música... En ese momento pensé: “¡Me va a encantar!”, pero, no… No fue así.

El corto empieza con dos aves volando juntas. La música suena y se ve el volcán. El corto es prácticamente todo el rato cantado, y llega un momento que por más que te guste la música Hawaiiana (como es mí caso) termina chirriando. Básicamente cuenta una historia de amor. El volcán se siente solo, y siempre canta a ese “alguien” que le gustaría que estuviese con él, pero que no está. Poco a poco va perdiendo lava, se va quedando sin vegetación y se va hundiendo en el agua… Una mujer volcán siempre le oye cantar, y aunque ella está debajo del agua, sale fuera para encontrarse con el.

Ella sale, pero de espaldas al volcán, por lo que no se ven, y este termina por hundirse completamente en el agua. Ella empieza a cantar la misma canción que él, y eso le da fuerzas para salir del agua y volver a tener lava y juntarse con su “amada”.

Este es el corto. Para mí, una decepción absoluta. Partiendo de la base que el volcán es bastante feo, en general, no me transmitió demasiado. La historia de amor no digo que no sea bonita, pero no me removió mucho. Pixar tiene cortos bastante mejores que este último, y espero que siga haciendo buenos cortos.

Inside Out

Tenía muchas esperanzas puestas en ella, y eso muchas veces no es bueno, puesto que a la mínima que algo no me convenza me deja con un sabor agridulce y me decepciona, pero no fue este el caso, superó incluso mis propias expectativas.

La película cuenta la historia de “Riley” desde que es un bebe hasta que cumple 11 años (bueno, 12). Desde el momento en que nace, la primera emoción que siente es “Alegria” para después sentir “Tristeza”. Estas dos emociones son prácticamente las protagonistas de toda la película.

Según va creciendo, va experimentando emociones nuevas que se suman a Alegria y Tristeza: Ira, Miedo y Asco. La película conjuga la historia de “Riley” en su día a día con las emociones dentro de su cabeza intentando que sea lo más feliz posible, aunque no siempre lo consigue, como es normal en la vida real.

En algunos momentos de la película también se pueden ver las emociones en la cabeza de la madre y del padre de Riley, caracterizadas como ambos son fisicamente.

Las emociones tienen confrontaciones entre ellas y a veces cada una actúa de manera independiente, por ello en un momento determinado llega el caos a la vida de Riley. Durante ese caos inesperado, la película nos transporta a situaciones divertidas, pero también de angustia. Aparecen nuevos personajes entrañables como “Bing Bong” el amigo imaginario de su infancia que es mezcla de un elefante, cola de gato, algodón de azúcar y puede chillar como un delfín. Hay momentos irrepetibles como cuando la niña duerme o cuando entran en su subconsciente. Menciones especiales merecen lugares como las islas de las bobadas, la amistad, la familia… O “Imagination Land” y “ Dream Productions". Podría tener una segunda parte sin problemas, pues da para mucho, y es que Riley ya está a punto de entrar en la pubertad…

Mi valoración para la película es un 9,8. No le doy un 10, porque me hubiera gustado que las otras tres emociones participasen un poco más en la película, y porque Tristeza llega un momento en que te gustaría callarla como fuera, pero es una grandísima película, con momentos en los que se te saltan las lágrimas. Hay un momento de la película que me recordó bastante a una parte de “Big Hero 6”, que no diré cual, para ver si vosotros opináis lo mismo que yo cuando la veáis.

Para mí es una verdadera joya que deseo volver a ver, y es que personalmente adoro todo el mundo Pixar, aunque he de reconocer que películas como "Brave", "Cars" o "Los Increíbles" desde mi punto de vista no me terminan de convencer, y con "Inside Out", nos vuelven a contar las grandes historias a la que nos tienen acostumbrados.